Aprende cómo decorar tu negocio para crear una mejor experiencia de usuario.
¿Alguna vez has entrado a una tienda y te has sentido cómodo(a) y tranquilo(a)?
o
¿Te ha pasado que vas caminando y percibes un olor e inmediatamente reconoces con facilidad de dónde proviene?
o tal vez
¿Entras a la tienda y de pronto te sentís apresurado(a) y tomás decisiones un tanto impulsivas?
Esos efectos no son casualidad. Las empresas y locales utilizan diferentes elementos del ambiente para lograr comportamientos y experiencias dentro del local y reforzar su propuesta de valor como empresa.
El ambiente cuenta una historia sobre la empresa y envía una señal clara sobre qué esperar del servicio (promesa de valor).
Automercado cuenta una historia muy diferente a la que cuenta Palí y claramente podemos comprobarlo no solo mediante su servicio, sino también por cómo huele, la música de fondo, el olor del pan recién horneado y su iluminación.
Con este artículo aprenderás algunos aspectos clave para lograr contar con diferentes elementos, la historia que deseas comunicar a tus clientes.
¿Qué aspectos considerar a la hora de planear el ambiente de nuestro local?
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Analizar los aspectos del entorno que impactan los 5 sentidos (el oído, el tacto, el gusto, el olfato y la vista).
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Planificar el espacio y la función que va a tener cada elemento en dentro del local como un todo.
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Asignar características del mobiliario que se va a utilizar (forma, estilo, tamaño).
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No olvidemos la rotulación y señas para ayudar a los clientes.
Si juzgamos a las personas por la manera como lucen, actúan, huelen y también nos dirigimos hacia las personas de manera segura o al contrario, dependiendo de cómo nos sentimos
¿Por qué no sería lo mismo con tu negocio?
Los humanos estamos analizando nuestro alrededor constantemente y lo hacemos de manera inconsciente, también tomamos nuestras decisiones basadas en sentimientos (decisiones que después justificamos con lógica).
(¿Haz escuchado el dicho nunca juzgues a un libro por su portada? Y aún así, siempre lo hacemos)
Por eso crear un ambiente apto para tu negocio es esencial para generar ventas y una buena experiencia.
Música
La música es un elemento poderoso. Usualmente las personas se adaptan al ritmo involuntariamente.
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La música con ritmo rápido y alto puede activar a las personas (ahora entendés por qué a veces quedamos aturdidos después de ir a Multiplaza), al igual que un ritmo lento y suave puede producir el efecto contrario.
Aromas
Los aromas pueden provocar algunas actitudes, sentimientos y conductas en las personas.
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El eucalipto es estimulante y vigorizante.
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Lavanda produce una sensación de relajación y calma.
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El limón tiene un efecto más energizante.
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La pimienta negra equilibra las emociones.
Color
El color es otro de los elementos más poderosos del ambiente.
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Los colores cálidos impulsan más las decisiones rápidas e impulsivas.
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Mientras que los colores fríos ayudan a una toma de decisiones más reflexiva
Señalización
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Aprovecha e incluye símbolos que refuercen la marca de tu negocio.
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No olvides indicar cómo llegar a los baños y las salidas de emergencia.
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Señala dónde pueden consultar los clientes en caso de necesitar ayuda (algunos locales ponen señales en los uniformes o rótulos para indicar cómo les pueden ayudar los empleados).
El diseño se tiene que hacer como un todo, no se puede diseñar o ambientar de manera aislada las partes del local.
No olvides observar a tus clientes y analizar cómo actúan normalmente en el entorno para que sepas cómo crear una experiencia más cómoda y placentera.
Consulta a el personal y a los clientes por consejos e ideas. Te puede sorprender lo buenas que son en muchas ocasiones.
Ten en cuenta las medidas de salud en prevención del COVID-19 (2020) a la hora de realizar tu diseño.
Ya sabes los puntos clave y algunos consejos para diseñar y ambientar tu negocio como un profesional.
¡Ahora te toca a vos comunicar la historia de tu negocio!